Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

28/10/2019

UN CAMINO HACIA EL CONSENSO

Cuando los desequilibrios se acentúan y las inequidades se traducen en una pésima distribución de la riqueza nacional, sumado a ello, la existencia de importantes colectivos marginados de la educación, la atención de la salud, de acceso a la vivienda y sobre todo excluidos del sistema que no tienen trabajo ni cobertura social, entonces el pueblo hace escuchar su voz, se levanta y pega un grito.

Esa voz tantas veces silenciada, tantas veces oprimida, aún por la propia voluntad de aquél que aprendió a callar, forma torrentes incontenibles que truena en el medio de un sistema neoliberal que concentra la riqueza en pocas manos. 

Vamos a coincidir que no son buenos tiempos para nuestra América Latina. Ecuador, Chile, Bolivia, esta última con otra connotación política, Venezuela, quizás el pueblo más lastimado, Brasil, donde se impuso la reforma previsional a un país con mucha pobreza estructural y pocas expectativas de futuro, México, con una virtual guerra interna entre el Estado y el poder de los narcotraficantes, son ejemplos de convulsiones que hacen crujir las estructuras institucionales, políticas, económicas y sociales.

Las sociedades buscan alcanzar un mayor equilibrio que les permita acceder a los beneficios del desarrollo, del crecimiento y del progreso, con más justicia social e inclusión. Hay un despertar de los pueblos que intentan sacudirse de situaciones de sometimiento, de democracias muy imperfectas, de desidia por los pobres y alta concentración del poder político y económico en pocas manos.

Toda la dirigencia política y los empresarios, los movimientos sociales, los sindicatos, las Universidades, deberían llegar a un consenso práctico, válido, tangible, con la verdad, donde respetemos y entendamos las divergencias, para encontrar las soluciones perennes, que todos aceptemos y respetemos no importa el gobierno de turno. Debemos construir una sociedad más justa y para ello el consenso es indispensable, porque no puede quedar ningún colectivo social al margen de la gran mesa de conciliación de todos los argentinos.

Cuando se altera el orden social todos pierden, porque el caos irrumpe en la sociedad como un huracán que todo lo destruye y por otro lado, se deterioran las instituciones, porque no supieron entender, comprender y dar respuestas oportunas a tanta demanda.

En muchos países, inclusive el nuestro, este nuevo estado de espíritu popular, no impide a veces que el capital concentrado ahogue la voluntad del pueblo, corte con las aspiraciones de los que pugnan por salir de la miseria, a través de la fuerza y la seducción.

Aunque se empeñen en deformar la historia, con la intención de encadenarla a un proyecto político hegemónico, siempre saldrá a flote el ímpetu incontenible de los pueblos sojuzgados.

Dijo Dn. Raúl Scalabrini Ortiz sobre el movimiento de las masas en Octubre del 45: “Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción de terremoto”.

Después de las elecciones, sin perder un minuto, deben los líderes acordar premisas básicas para que podamos dar solución a un país que se desangra en grietas inconcebibles entre hermanos, grietan que algunos se encargaron de profundizar. Todos juntos debemos trabajar para cerrar una herida abierta en forma recurrente en la historia argentina.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,93 62,93
  Euro: 63,60 68,87
  Real: 13,79 15,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS