Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

23/10/2019

LA NECESARIA REFLEXION

Las peores noticias sobre los disturbios en Ecuador y Chile, sacuden nuestra modorra intelectual y nos llevan a la necesaria reflexión sobre los sucesos en Quito, Santiago y otras ciudades que se cobran vidas humanas.

El aumento de los combustibles en un caso y el aumento del boleto del transporte en otro, han sido “la gota que rebalsa el vaso” para una situación de desigualdad instalada en la sociedad de casi todos los países de nuestra América Latina. Cuando se ejerce demasiada presión sobre la gente, en algún momento estalla la insurrección popular reclamando equidad y justicia, porque no puede el pueblo pagar siempre los platos rotos de políticas neoliberales que ponen una gran cuota de injusticia en las sociedades hoy en conflicto.

En Chile no está en discusión solo el tema del transporte, también se reclama por un sistema de jubilaciones más justo dado que la mayoría cuando se jubila no alcanza el salario mínimo; los reclamos tienen que ver también con el alza de precios de los planes de salud, la baja cobertura, y el acceso restringido a centros de salud. La educación pública ha sido desde hace años un serio problema que restringe el acceso al sistema educativo para más del 80% de la población. Esa es la razón de que miles se llegan hasta nuestro país por la gratuidad y/o menores costos para la educación universitaria. 

Nuestro país ha sido testigo de los miles de estudiantes chilenos, paraguayos, bolivianos, colombianos, venezolanos y de otros países de la región, que llegaron para intentar alcanzar otros horizontes en su formación profesional, dado que, en sus países de origen, el costo de los estudios superiores es simplemente inalcanzable para una clase media, media baja. La inequidad instalada es abrumadora, elocuente y trae como consecuencia la protesta hacia los gobiernos que no solo no escuchan la voz del pueblo, sino que reprimen con mucha crudeza, a las masas que protestan. 

Se hace necesaria una profunda reflexión sobre estos temas que conmueven la base de sociedades que considerábamos “exitosas” desde lo económico, pero subyacía en su seno, la presión de los que quieren alcanzar un futuro mejor para las generaciones venideras y no pueden siquiera asomarse a la vidriera del desarrollo. Son los excluidos y vulnerados en sus derechos básicos que pretenden cambiar la visión desde el estado, de la desigualdad instalada.

En nuestro país, con aumentos desproporcionados en las tarifas de servicios que superan el 1.600% en promedio para transporte, agua, energía eléctrica, gas y combustibles, el pueblo está soportando estoicamente la presión sobre su alicaído salario mientras cierran pymes por doquier y se pierden empleos todos los días. Somos un pueblo manso que espera paciente y sufriente, un verdadero cambio de rumbo que se traduzca en la práctica diaria en mejoras sustanciales en nuestra forma de vida. 

No podemos vivir con promesas a futuro por parte de quienes frustraron nuestras expectativas, quebraron nuestra fe y enterraron muy profundo la esperanza. 

Don Arturo Jauretche, en Los profetas del odio, expresó: “Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. (…) Eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan y el techo y asomar siquiera a formas de vida "occidentales" que hasta entonces les habían sido negadas”.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,93 62,93
  Euro: 63,60 68,87
  Real: 13,79 15,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS