Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/10/2019

SIN PYMES NO HAY FUTURO

Todos coincidimos en que las pymes son la base de crecimiento del país, porque generan un impacto económico y social como ningún otro sector. Representamos el 44% del PBI, formamos circuitos virtuosos de la economía porque somos parte de una cadena de valor que se trasunta en la creación de empleos y aportan gran parte del valor agregado en la economía nacional.

Pero a estos “motores” de la economía, no le ponen combustible, no le hacen mantenimiento y cada uno que se apaga queda tirado como chatarra a la vera del camino. Esta afirmación queda demostrada en la falta total de políticas sectoriales que alienten inversiones, permitan la renovación tecnológica, promuevan las exportaciones regionales desde una pyme, faciliten el crédito reduciendo las tasas de interés, desdolaricen las tarifas y reactiven el mercado interno, sin el cual no hay políticas económicas que sirvan. 

La fuerte presión tributaria, la inflación, las altas tasas de interés, el costo de los servicios y la inestabilidad del mercado cambiario, son el eje sobre el cual giramos sin control las mipymes. Para colmo de males, se vislumbra un quiebre en la cadena de pagos, porque las familias, para comer, vestirse, educarse y curarse, se endeuda más allá del límite con las tarjetas de créditos con intereses superiores al 100% anual, con lo cual acumulan lastre que nos lleva hasta el fondo del abismo. La volatilidad del mercado cambiario y el quiebre de la cadena de pagos, junto a una posible corrida bancaria, dibujan un escenario por demás preocupante. 

Se impone un nuevo rumbo, porque el actual ya fracasó y nos deja en “pampa y la vía”, como reza el tango cantado por Edmundo Rivero (en mi preferencia), tango inspirado en los que dejaban todo en el hipódromo que estaba ubicado donde hoy se encuentra el estadio de River Plate. En el cruce de la calle La Pampa y las vías de ferrocarril Mitre, en el actual barrio de Belgrano, los apostadores tenían un pasaje de “cortesía” que consistía en llevarlos en un tranvía especial hasta el cruce mencionado para que pudiesen regresar a sus casas. 

El gobierno nacional nos dejó también en “pampa y la vía”, pero no porque hayamos perdido nuestro capital en una “timba”, sino porque apostamos todo a la producción, al comercio, a los servicios, a generar empleo y no nos dejaron ni siquiera el “boleto de cortesía”, abandonados a nuestra suerte que no es mucha que digamos. La “timba” de hoy es solo financiera, donde los que manejan la información hacen pingues ganancias a costa de vaciar el país y dejarlo vulnerable para el próximo gobierno. Un contrasentido total. Inexplicable. 

Dejar morir a una pyme es quitarle poco a poco el futuro al país, en un desangrado sin sentido, donde el objetivo ha sido el de desindustrializar al país, para que la producción nacional sea reemplazada por las importaciones indiscriminadas. 

No es un eufemismo decir que sin pymes no hay futuro. Es una realidad dolorosa de los que transitamos por el duro camino de trabajar en un país en el cual nos dejan a la vera del camino sin nadie que entienda la realidad de las pymes. Es el gobierno provincial el que acude siempre en nuestro auxilio y trata de paliar tanta malaria. Pero eso solo no alcanza. Se necesita de un gobierno nacional presente, que piense en un futuro construido entre todos, con inclusión, con equidad, con justicia social y sobre todo con respeto a quienes trabajan.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,93 62,93
  Euro: 63,60 68,87
  Real: 13,79 15,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS