Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Lunes 14 de Octubre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

10/07/2019

LA MENTIRA TIENE NUMEROS CORTOS

Cuando el Ministro de Energía Gustavo Lopetegui quiso explicar lo inexplicable por el corte masivo de la energía eléctrica de hace pocos días, que afectó también a regiones de Uruguay y Brasil, se puso de manifiesto la incompetencia, inexperiencia y el desconocimiento de la realidad energética nacional.

Dado que no soy experto ni mucho menos en el tema, me refiero a datos oficiales para tratar de entender algunas cosas que se dijeron en la conferencia de prensa. Por ejemplo: el país exportaba en el 2006 energía por valor de 6 mil millones de dólares y en el 2015 importó por valor de 7 mil millones de dólares. Según el funcionario estas cifras explican la falta de inversiones en el sector lo cual llevó a colapsos como el actual.

En principio, mirando datos de las distribuidoras y generadoras y de la propia Secretaría de Energía, la potencia instalada creció entre el 2002 y el 2012 en un 22%, mientras el consumo en este período aumentó más del 40%, con un crecimiento anual de aproximadamente 3,1%, acompañando el crecimiento del PBI en similares porcentajes.

Es que se dio un aumento generalizado del consumo especialmente en el período 2007 – 2016 en los sectores industrial, comercial y residencial. Veamos la facturación comparada entre 2002 y 2012. El sector residencial aumentó su consumo en un 70 %, el comercial en 54% y el industrial 44%. Esto habla a las claras del crecimiento sostenido que tuvo a partir del 2009 una retracción producto de la crisis financiera originada en EE.UU.

Según datos oficiales siempre, la cobertura total de electricidad en Argentina alcanzó un máximo histórico del 95% en 2003,  incrementándose al 99,83% en 2012. 

Respecto de las Inversiones, investigadores, organizaciones de consumidores, diversos especialistas, el Ente Regulador y los gobiernos provinciales, han cuestionado a las empresas eléctricas privatizadas por destinar a la inversión fondos insuficientes para alcanzar los estándares comprometidos en las concesiones.  Una investigación realizada por Federico Basualdo, exdirector del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, concluyó que en el período 2016-2019, las inversiones eléctricas disminuyeron con respecto a 2015, pese a que las cuatro empresas eléctricas más importantes del país (Edesur, Edenor, Edelap y Edea) aumentaron sus tarifas entre un 1600% y un 2100%. 

Cuando el Ministro habla de la importación y el desbalance energético, no dice que la industria se destruyó y miles de pymes industriales cerraron sus puertas y las que quedan en pie trabajan al 50% de su capacidad instalada. Que millones de hogares no se calefaccionan por el precio sideral del gas y de la energía eléctrica, como pasa en Formosa donde no tenemos gas por redes. Que los comercios cierran y la actividad social desaparece.  En tiempos electorales nos quieren hacer creer que estamos bien, que el año próximo vamos a crecer 3,5% y la inflación será cercana al 26%. Yo no puedo creer, porque este año el PBI caerá 1,7% según el FMI, lo cual hará imposible en las actuales circunstancias que crezca cuando las condiciones económicas y financieras dicen todo lo contrario. Puede ser que se cumpla el pronóstico de inflación, porque no hay dinero circulante, el consumo se retrae constantemente, hay millones de desocupados, pobres e indigentes. 

Las mentiras que se sustentan sobre las necesidades de la gente, exige que todos mostremos la verdad, para que el país pueda tener una oportunidad de futuro. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 56,30 60,30
  Euro: 62,08 66,99
  Real: 13,79 16,07
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS