Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 20 de Julio de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

24/06/2019

DETRÁS DE LAS ESTADÍSTICAS: LA ARGENTINA QUE DUELE

Los últimos datos estadísticos emitidos por el INDEC, calan muy profundo en la gente, porque muestran, desde los números, el sufrimiento del inmenso colectivo social que se encuentra desamparado por la acción del estado. 

Las falsas promesas, las mentiras cubiertas por verdades subjetivadas, la ineficacia en el manejo de la cosa pública, la improvisación del “mejor equipo de los últimos cincuenta años” y hasta la torpeza, le han dado a este gobierno la poca distintiva etiqueta de “peor gobierno de los últimos 50 años”.

Todos conocen los números estadísticos, pero resalto a los que más duelen.
La industria sigue en caída libre y la capacidad instalada ociosa es del 50%, es decir la mitad del equipamiento industrial está parado, con una demanda inelástica. En Abril cayó 8,8% y suma un año de bajas. Lo mismo sucede con el PBI que cayó 5,8% en el primer trimestre del año. Es cifra revela que no solo porque no crecemos, sino que la ratio entre endeudamiento y PBI sigue subiendo a niveles impagables. El impacto de la deuda externa tiene relación directa con el crecimiento del país. 

El desempleo alcanzó el 10,1%, el nivel más alto desde el 2007, mientras la subocupación demandante subió al 8,4%, es decir 1,6% más que un año atrás, aumentando también la subocupación no demandante. Resumiendo, 4 millones de argentinos tienen problemas de trabajo sin respaldo asistencial. Es importante remarcar que aumentó considerablemente la precarización laboral y el deterioro del salario. En Formosa, mientras tanto, la tasa de desocupación es del 4,1%, lo cual refleja el distinto tratamiento desde el estado provincial al problema laboral, generando mejores condiciones para la creación de fuentes de trabajo.

El gran problema de la inflación estructural. Los precios mayoristas subieron en mayo un 4,9%, lo que acumula 68,5% en los últimos 12 meses. La inflación minorista en tanto alcanza un acumulado del 57,3%. 

Esto trae aparejado el aumento drástico de la pobreza, especialmente en niños que no cubren todas las comidas diarias. El 51,7% de la población de niños y adolescentes son pobres, el nivel más alto en los últimos 10 años. Inflación, shock tarifario y desempleo, forman esta cifra que marca a fuego el estado de la crisis actual. Casi un 30% tiene déficit de comidas y el 13% pasó hambre. Se vulneran los derechos universales de los niños, se deterioran las condiciones habitacionales, el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación básica, mientras crece el trabajo infantil y se endurecen las condiciones de vida. Y el futuro no es menos alarmante. El estado se borró. 

Solo en las provincias, como sucede en Formosa, el estado provincial toma el rol de asistir a los grupos vulnerables y proteger a las familias, generando circuitos virtuosos de protección social para defender los derechos de los que menos tienen. Además, se alienta el consumo interno a través de los fondos públicos, con obras provinciales y aumento salariales que estimulan la actividad económica en general.

A veces recibo críticas por la expresión de mis ideas, pero pienso siempre que mientras la palabra compromete, el silencio es cómplice. Raúl Scalabrini Ortiz, en 1939 expresó: “El silencio es un arma tan eficaz como la ley, cuando se maneja con habilidad. El silencio es mortífero para las ideas...abate toda pretensión de autonomía, coarta la inventiva, impide el análisis, sofoca la crítica…”

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 41,58 43,78
  Euro: 46,93 49,76
  Real: 10,39 11,51
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS