Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/04/2019

LOS “IDUS” DE ABRIL

Los “idus” era para los romanos días de buenos augurios, eran consagrado a Júpiter y tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y se celebraban los días 13 del resto de los meses del año. Si bien los de marzo eran los más famosos por estar marcados por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en el 44 a.C. y varios acontecimientos religiosos.

El gobierno nacional ha comenzado a festejar el “Idus” de Abril, preparando buenos augurios, noticias que espera reviertan la onda expansiva de la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación, la caída de la actividad económica, el aumento de las tarifas, el dólar y el endeudamiento, entre otros males argentinos, que está provocando la destrucción del capital social, la desaparición de la industria, el cierre de miles de pymes en todo el país y la pérdida de la esperanza de un futuro mejor. 

Se festeja hoy que el dólar se contiene, como única buena noticia que mostrar. Las tasas de referencia se mantienen en un nivel cercano al 70%, la inflación interanual alcanzó el 53,8% en marzo, el consumo sigue retrocediendo, el PBI será negativo también este año; se cierran miles de empresas, la industria funciona al 50% de capacidad ociosa y siguen los aumentos de tarifas y combustibles. El Banco Central persiste en su intento de “secar” al mercado para que no se trasladen pesos a dólares, para lo cual acumula deudas por más de un billón de pesos, que representan el 70% de la base monetaria.

En el 2018 se pagaron 132.000 millones de pesos de intereses, pero en el primer trimestre del 2019 ya se pagaron 129.000 millones, es decir se está armando una verdadera burbuja a punto de estallar. La proyección de este stock de deuda del BCRA, hoy solo en manos de los bancos, para fin de año superaría los $1.516.000 millones siendo el 113% de la base. Por lo tanto, el déficit cuasifiscal del BCRA se elevará a casi 4% del PBI para el cierre del 2019, con lo cual el déficit cero sigue siendo una utopía. Esto tiene un correlato en la falta de crédito para las pymes, no solo por las altas tasas que se acercan al 90% e incluso al 100%, sino porque es más negocio para los bancos tomar Leliq, que semanalmente le reporta dinero fácil. De producirse una corrida bancaria, los bancos no tienen ningún respaldo para devolver los depósitos a la gente. 

Mientras tanto, la estrategia “duranbarbista” sigue siendo de llegar a la gente con mensajes de optimismo puro, también de que no se puede volver atrás, porque allá atrás está el kirchnerismo, el fantasma con el que asustan al pueblo, un pueblo que recuerda que antes se comía, se podía pagar los servicios de gas, energía eléctrica y combustibles, sin tener que embargar su sueldo y restringir sus alimentos, que las pymes trabajaban a pleno y se generaban puestos de trabajo sustentables.

No esperamos buenos anuncios, porque serán medidas de coyuntura, nada de políticas estructurales, permanentes, de cambio de orientación para la reactivación de la economía.

Yo no creo que se pueda celebrar el Idus de Abril, porque no espero grandes noticias que favorezcan a las pymes y ayuden a la gente. Son el campo, las energéticas, las petroquímicas, las que han podido mostrar resultados positivos en el PBI, los demás sectores están literalmente en la lona, sin que ningún iluminado de los que nos gobiernan desde Buenos Aires, tenga una sola lamparita encendida para visibilizar a las pymes. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS