Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 17 de Agosto de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

05/04/2019

BAJAR DOS VECES AL MISMO RÍO

Heráclito de Éfeso (filósofo griego 535 a.c. – 470 a.c.) considerado como el Padre de la Dialéctica en occidente, insinúa que las cosas se empujan unas a otras oponiéndose. En toda oposición los términos que se oponen son, cada uno, la negación del otro.

Por comparación dialéctica, podemos decir que la realidad argentina tiene una recurrente y repetida historia de contradicciones entre el pensamiento nacional y popular, por un lado, que tiene como axioma la generación de riqueza para el bienestar general como derecho natural de los pueblos donde el Estado interviene para moderar, controlar y asegurar la equidad, la inclusión y el acceso a los bienes producidos y  por otro, los que ponderan la necesidad de un Estado prescindente, que deja todo en manos del Mercado, quien dispone a su libre albedrío, la fijación de precios de los bienes y servicios y establecen los términos de la relación entre quienes producen y quienes consumen, asumiendo el manejo todos los factores de la economía, concentrando el capital en pocas manos y sumiéndose el poder político a los dictados de ese otro poder fáctico.

Por ejemplo, el gobierno nacional deja en manos de las empresas energéticas y refinadoras, el fijar los precios de electricidad, gas y combustibles, siguiendo para ello las variables de dólar, precios internacionales, costos internos (inflación), sin que el Estado regule en algún punto esta brutal transferencia de recursos de la masa trabajadora a estos sectores. Por otro lado, son los únicos que muestran resultados positivos en el PBI, mientras todos los demás retroceden. El aumento de los alimentos y la retracción de los salarios, disminuyen el poder adquisitivo y siguen cayendo las ventas en el mercado interno. Grandes empresas cierran sus puertas, las pymes piden un auxilio que no llega y el gobierno sigue predicando a través de una dialéctica plagada de sofismas, que trata de crear un ambiente falso de prosperidad y felicidad. 

Como demostración de esto, vemos que se impone como concepto entre la población la “meritocracia”, induciendo a la gente a pensar que alguien con mucho poder económico tiene un derecho divino de llegar a los puestos más altos de una sociedad, porque ha sido o es exitoso, lo que lo etiqueta como apto para la conducción. Mientras se desprecia al cartonero, al sin techo y desocupados. Se impone el criterio que todos los de abajo solo deben permanecer en los escalones más deprimentes de la escala social, aceptar su destino y refugiarse en su pobreza. No tienen derechos. Solo obligaciones, porque conforman la masa crítica de un proyecto que diseña un país para pocos y ellos, los de abajo, tienen que agradecer las esperanzas del discurso positivista y la dialéctica que construye un futuro que en realidad no existe.

Se destruyó la clase media, ese colchón indispensable de la sociedad para morigerar los golpes del mercado y sostener como red de contención, a los más vulnerables.
Son tiempos de definiciones políticas, de proponer a la sociedad un proyecto nacional, integrador, inclusivo y reparador de las inequidades del Mercado, de políticas neo liberales que están dejando a las pymes de las regiones en lo más profundo abismo de la miseria, con la consecuente ruptura de los círculos virtuosos de la economía que solo una pyme puede generar. 

 Según Heráclito, "no es posible bajar dos veces al mismo río porque los que descienden se sumergen en aguas siempre distintas en su fluir incesante". 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 54,72 59,72
  Euro: 62,33 68,69
  Real: 12.84 14.96
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS