Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 25 de Abril de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

01/04/2019

VACÍO DE IDEAS, LLENO DE POBREZA

Cuando el INDEC publicó el índice de pobreza, tuve un sentimiento de tristeza, de vergüenza, impotencia y desazón, porque casi 13 millones de argentinos viven en situación crítica, pero algo más de 2,7 millones viven en la indigencia, lo cual significa que no pueden alimentarse correctamente, que no tienen recursos para educarse, para comprar medicamentos, para tener una vida digna.

Pero lo más lamentable es que uno de cada dos niños hasta los 14 años, viven en la zona marginal del desarrollo, en la pobreza. Son esos niños que componen el potencial de una nación, el futuro al que aspiramos, pero que no lo serán producto de tanta descomposición social, de tanta indiferencia, imbecilidad y mala praxis del gobierno nacional. 

“Hay que aguantar”, solo se puede decir desde el desprecio por el otro, por el que perdió su trabajo, del que no lo consigue, al que le redujeron sus horas laborales, del que no puede pagar las exorbitantes tarifas de energía eléctrica, gas, agua. Desprecio por el que no tiene casa y debe alquilar o refugiarse en precariedades habitacionales lamentables. Del que no puede enviar sus hijos al colegio, del que hace infernales colas en hospitales públicos para atenderse o atender a su familia, del que depende muchas veces de una AUH o algún otro subsidio que no alcanza, pero que un sector importante de la sociedad argentina, tilda de “vagos” estructurales. Ojalá haya un trabajo y puedan hacerlo, no seamos hipócritas. 

El año pasado se perdieron 262.000 trabajos registrados y con la actual crisis, no tengan duda que seguirá creciendo, porque las pymes, las auténticas generadoras de trabajo sustentable, no damos más, estamos en proceso de cierre y miles de familias perderán la fuente laboral. La industria nacional está en quiebra. Las fábricas de automóviles, el “tractor” de la economía local, vendió en marzo, 60% menos de vehículos comparado con igual mes del año anterior. Con ello arrastra a las autopartistas, concesionarias, transportes, mecánicos, etc. Una verdadera cadena productiva que se rompe, se fragmenta y centrifuga más retracción, despidos, cierres de plantas.

Con el juego tasas vs dólar, no podemos pensar en salir de la crisis, es más, la profundizamos, porque generamos una deuda interna impagable, desfinanciamos al sector productivo y generamos desconfianza hacia el gobierno y su capacidad de manejar la crisis, que insisto, tiene más de componentes endógenos que exógenos. Ya no se trata de la “herencia recibida”, ahora me preocupa la “herencia que van a dejar”. 

Ni las ventas de la cosecha del campo podrá salvarnos, porque el productor o mejor dicho los grupos concentradores y exportadores, van a esperar que el dólar se estabilice, para no perder con la devaluación permanente. Ni siquiera los más de 10.700 millones de dólares del FMI servirán para reactivar la economía, porque el BC lo venderá a razón de 60 millones por día para contener el alza de la divisa. 

Así, de esta forma, nos fuimos endeudando hasta alcanzar los 280.000 millones de dólares. Un crecimiento del 76% en los últimos tres años. Dónde está ese dinero, que sectores de la producción se financiaron, que obras se hicieron, que infraestructura social se mejoró, cuáles fueron los incentivos al consumo, que hicieron por las pymes. NADA. Esa es la respuesta. 

Esperamos por otros caminos, por otras alternativas y otros horizontes, aquellos que nos permitan alentar esperanzas de que el futuro es posible.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 40,98 42,98
  Euro: 47,39 50,15
  Real: 10,34 11,40
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS