Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 23 de Mayo de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

25/03/2019

SER PYME O LA ESENCIA DEL TRABAJO Y LA PERSEVERANCIA

Cuando hablamos ya sea en declaraciones, exposiciones, encuentros empresariales y mencionamos el acrónimo Pyme o Mipyme, no nos extendemos en la verdadera esencia de estas empresas que tienen un rol central en la economía de cualquier país, pero más aún en países como el nuestro, en proceso de desarrollo y en crisis recurrentes. Solemos hablar casi siempre de las restricciones, de las dificultades y padeceres que nos trae la realidad económica y la falta de políticas proactivas para el sector.

Ser Pyme o Micropyme, es ser parte de un colectivo generador de riqueza, activador de la economía social y creador permanente de empleo. Recordemos que la primera exportación industrial argentina fue realizada por una Pyme tucumana, el 2 de Setiembre de 1.857, gracias a la gestión visionaria del Obispo de Tucumán, Francisco de Vitoria quien luego de muchas peripecias, despachó treinta carretas hacia Buenos Aires llevando harina, telas, frazadas y sombreros, obra de las primitivas artesanías coloniales, que importaban generar réditos a las economías regionales, rompiendo el monopolio de la corona. La economía se basaba en el ganado cimarrón y no había actividad alguna con tecnologías básicas producto de la primera revolución industrial que sucedía en Inglaterra (1.750 -1850), con la aparición de las primeras máquinas que revolucionaron el sector textil y la industria metalúrgica.

Es decir que la historia industrial y comercial del país surge de una pyme. Claro está que los grandes terratenientes, dueños de la pampa húmeda, obtenida por concesiones a las principales familias porteñas luego de la conquista del desierto, no aportaron mucho al crecimiento y desarrollo argentino, pero dieron origen a las grandes estancias y grupos concentradores de la tierra que aún hoy existen. Recordemos que el 85% de la tierra agrícola – ganadera está alquilada por grupos inversores, muchos de ellos extranjeros.

Veamos algunas ventajas de ser mipyme: Conocen el medio donde actúan, tienen una estructura empresarial más sencilla, más cerca de los clientes; más flexibles para adoptar los cambios tecnológicos, nuevos know how y ajustes permanentes de la estructura, incluyendo la dirección estratégica para la mejor utilización de los recursos. El manejo directo con los empleados genera un ambiente propicio para aceptar cambios que exigen el mercado y los clientes potenciales.

Claro está que tenemos desventajas: No hay respaldo financiero, tampoco tenemos financiamiento, lo cual impide cualquier intento de inversión para mejorar el perfil de la empresa. Los sistemas contables suelen ser menos rígidos, tenemos la mayor presión financiera de la historia, con inflación que no permite proyectar inversiones y costos. La escala de producción conspira contra del desarrollo, por sobrecostos originados por la falta de recursos estratégicos adecuados para esa actividad.

Pero tenemos esencia pyme: el espíritu del emprendedor, el corazón de los hombres y mujeres que trabajan a destajo para mantener las puertas abiertas de la empresa, de sostener esa llama hacedora que hizo de este país, un vergel de oportunidades. Un sembradío de esperanzas que las políticas del gobierno nacional, cual segadora inescrupulosa, corta sin piedad para dejar el campo yermo, el alma vacía y las máquinas paradas, que serán luego un cuadro fantasmal ejemplo de la desidia, que llegará al futuro como el recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 43,85 46,05
  Euro: 49,80 52,58
  Real: 10,32 11,42
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS