Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

18/03/2019

LOS INFIERNOS DEL DANTE

Las crisis suelen siempre desatar algunos efectos no deseados que golpean y perjudican tanto al que gobierna como al pueblo. Gobernar exige no solo responsabilidad institucional hacia el pueblo. Se exige las mejores virtudes y capacidades y habilidades del dirigente elegido para el cargo e implica, además, conceptos éticos, principios morales básicos, como la virtud, la honestidad, amar al prójimo, no mentir, respetar la vida entre otros preceptos. 

No se puede anteponer el interés económico y las ansias de poder al bienestar general, porque se comete un gran pecado, que está basado en el egoísmo, el egocentrismo y la falta de humildad, por lo que se privilegian los intereses de grupos dominantes internos y externos, entregando la soberanía política y económica en pos de cubrir sus propias falencias a través del apoyo espurio, es decir falso, no auténtico de otro poder para seguir manteniendo los privilegios alcanzados.

No es mi intención ahondar en este análisis filosófico, porque al fin y al cabo soy un empresario pyme que rema hasta el cansancio para alcanzar la otra orilla, la del crecimiento, lamentándome porque siempre que intento llegar, el río desborda y me aleja de la ribera.

Pero quiero refrescar la memora leyendo algunos párrafos de la Divina Comedia, especialmente el primero de los tres cantos, el Infierno del poeta Dante Alighieri. En este cántico establece una jerarquía del mal basada en el uso de la razón. La elección de las penas, “sigue la “Ley del Contrapaso”, que significa que castiga a los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía de ellos”. “En ese sentido, los pecadores más "cercanos" a Dios y la luz, son los incontinentes, que incluyen a los lujuriosos, los glotones, los avaros y los iracundos. Siguen los violentos, que fueron cegados por la pasión, si bien a un nivel de inteligencia mayor que los primeros. Los últimos, ubicados en las Malasbolsas que abarca todo el octavo círculo, son los fraudulentos y los traidores, que quisieron y realizaron el mal conscientemente. Entre los traidores hay cuatro categorías: a Caína (por Caín), van los traidores a la familia; a Antenora (Antenor fue según la mitología griega el Consejero del Rey Príamo de Troya y fundador mítico de Venecia y Padua, los traidores a la patria; a Tolomea (debe su nombre a Ptolomeo, gobernador de Jericó que asesinaba a sus invitados), los traidores a los huéspedes y a Judeca (por Judas Iscariote), los traidores a los benefactores y a Dios. Todos los pecadores del Infierno tienen una característica en común: sienten la lejanía de Dios como el mayor castigo. Cuanto mayor es el pecado, menor es el espacio físico en el que habitan las almas.

Solo pretendo recordar esta composición del “Inferno” porque se me ocurre que muchos de los que pregonan que “vamos por el buen camino” que “lo peor ya pasó”, “Argentina va a crecer” y tantas otras promesas, pueden ocupar círculos de acuerdo a su pecado: falsos profetas, brujos, astrólogos, políticos corruptos, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, falsificadores, etc. 

A quien corresponda el sayo que se lo ponga, pero bueno sería que, en vez de mirar hacia adelante sin ver el presente, pongan todo su esfuerzo, el poder institucional y su pensamiento, transformado en acción permanente y continua hacia el pueblo que aún espera por las buenas intenciones que se plasmen en hechos concretos que permitan construir un país mejor para todos los argentinos.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS