Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/03/2019

LA MIRADA INDIFERENTE

La realidad dice que el país está colapsando. Luego de casi cuatro años de gobierno, se insiste con la pesada herencia, pero nadie se hace cargo del desastre presente. Reitero datos económicos: Inflación del 47,5% del 2018 y una inflación proyectada de más del 35% para el corriente año, destrucción de 200.000 puestos de trabajo, la mayoría del sector privado, la caída del 8,5% de la industria, de la caída incesante del consumo, de cierres de miles de empresas y de la pobreza que roza el 30%.  La actividad económica cayó 2,6% en el 2018 y se espera que en el 2019 también retroceda 1%. La indigencia se multiplica y millones de niños quedan al margen de la educación, de la salud y la alimentación básica. La deuda pública ya alcanzó el 97,7% del PBI cuando en el 2015 era del 53,3%. Las provincias son abandonadas a su suerte, con una coparticipación cada vez más reducida por efecto de la inflación, que significó pérdidas de más de 10 puntos en su recaudación, lo que implica redoblar esfuerzos para alcanzar mínimos de bienestar general, continuar con obras que necesita la gente y cubrir los inmensos baches que deja desaprensivamente el gobierno nacional. 

El sector automotriz lidera la caída de la actividad con el 32,6%, producción de minerales no metálicos se retrajo 15,7%. Químicos y plásticos menos 13,9% y la metalmecánica 13,4%. Caen alimentos y bebidas 3,3%, insumos textiles 4,6%, refinación de petróleo 4,7%. Caen las exportaciones, no hay incentivos a la actividad y no existen medidas concretas, tangibles y posibles de aplicar para las pymes. Siguen las tasas en valores inalcanzables, impagables y la única política económica es jugar al dólar vs tasas, sin otras herramientas para incentivar la economía. Mientras tanto los servicios vuelan, se tornan impagables y marginan a inmensas franjas de población, ya no solo sectores vulnerables, sino clase media que están al borde del precipicio.

Importante: como cae la recaudación impositiva por menor actividad económica, la AFIP, aumenta el interés por refinanciación de deudas para compensar caída, ahogando aún más a las pymes productoras, comerciales e industriales, al punto de cerrar las puertas de miles de empresas. Un círculo negativo que desploma toda ilusión de recuperación. Están matando a la gallina de los huevos de oro y nada dice que en el futuro haya mejores horizontes. 

Estamos en un barco a la deriva, sin timón, sin capitán y muy pocos marineros. Ni la banda de música está tocando mientras nos hundimos, no hay nada que morigere la caída y el clima social se enrarece cada vez más. El año electoral complica aún más todo, porque la única mirada del gobierno está en la reelección presidencial y se descarta el resto. 

Hay gente viviendo en las calles de las grandes ciudades, ante la mirada desaprensiva del gobierno. Hay miles de trabajadores que han perdido su trabajo sin posibilidad de nuevos empleos. Hay miseria, pero desde la Casa Rosada no se ve, porque las fuerzas de seguridad se encargan de limpiar cualquier atisbo de protesta. Hay una mirada indiferente a la marginación, a la destrucción del aparato productivo, a la desesperanza plantada en el corazón de la gente. Cuando se pierde la esperanza, ya no hay futuro.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS