Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Febrero de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

04/02/2019

EL PRESIDENTE EN SU LABERINTO: ATRAPADOS SIN SALIDA

Ni Macri es Bolívar, ni Argentina es un país rico. Axiomas que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar la realidad de este país controversial, en crisis profunda, con desazón y frustración social. El Presidente se envuelve de una nube de optimismo, cuando abajo en la superficie todo arde con el fuego incesante que alimenta la inflación, las tarifas energéticas, los cortes de servicios, el cierre de miles de pymes, la pérdida de 107.000 empleos privados en el 2018, especialmente del sector industrial, con caída del PBI, el retroceso permanente del consumo y la destrucción de la industria nacional, el abandono de la salud y la educación, la paralización de la obra pública. Para colmo de males el 2019 no aparece como el año de la salvación, sino que perdurará la crisis y se profundizarán los problemas. 

Cuando hablamos de subsidios a la energía, se cae frecuentemente en falacias. Todos los países subsidian el consumo de energía, porque se reactiva el consumo, se favorece la producción y se potencian los sectores exportadores, un sector clave para el crecimiento junto al mercado interno. Con una utilización de la capacidad instalada que ronda el 50%, no veo desde la perspectiva pyme, un año de leve crecimiento siquiera. La inflación ya se estima en el 30% y la caída del PBI alrededor del 1% mínimo. 

Todo parece que el gobierno se subió al andarivel de la profundización de la crisis, de los aumentos sin consideración por el pueblo y la liberalización del accionar de las empresas sin control de ningún tipo por parte del estado. ¿Es tan complejo aumentar el consumo? ¿Es tan difícil asumir el costo de subsidiar las tarifas cuando el mayor aumento de actividad redunda en un círculo virtuoso de la economía? Japón, luego de la segunda guerra mundial, subsidió por 34 años el consumo de energía, el acero y los combustibles, claves de su desarrollo industrial y comercial. Se pretende que el pueblo pague tarifas de servicios que están lejos de su alcance, dejando de consumir alimentos, de vestirse con lo que tienen y no tener un peso para esparcimiento, mucho menos para atender su salud y su educación, claves para una nación que pretende desarrollarse e incorporarse al concierto de los países del primer mundo. 

Se pretende que las pymes nos optimicemos, que seamos eficientes y rentables a la vez, pero nadie nos dice cómo pagar las facturas siderales de energía, de afrontar una carga impositiva confiscatoria. Están matando a las gallinas de los huevos de oro, y cuando quede tierra arrasada, nada ni nadie podrá poner esperanzas allí donde hoy solo hay desolación, frustración y negación del futuro.

El Presidente está enredado en sus propias palabras, no puede, no sabe, no quiere salir del laberinto donde se encuentra embretado. No encuentra la salida y para colmo, no tiene a su lado a quien le pueda aconsejar sabiamente, sin interés personal, de grupos y/o de lobbys empresarios. No encuentra la salida y, sin embargo, pretende seguir presidiendo a este país que ya tiene, como ropa vieja, agujeros, costuras abiertas y rasgaduras por todos lados. Creo a esta altura que el futuro se debe construir desde otra perspectiva política, desde otros paradigmas, desde principios diferentes a los de las empresas concentradoras de poder. Para ello el pueblo tiene la palabra.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,56 40,56
  Euro: 44,01 46,80
  Real: 10,11 11,23
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS