Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Febrero de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

21/01/2019

GOLPE AL CORAZON DE LAS PYMES

Ya no se puede hacer más análisis sobre nuestra estructura empresarial, diseñar nuevas direcciones estratégicas, racionalizar y optimizar recursos ni avanzar hacia otras oportunidades de mercado. En primer lugar las pymes industriales no forman parte del “Plan” del Gobierno nacional, que ha definido la primarización de la economía, abrir el comercio de importación para los productos sustitutos y asfixiar a las empresas con tarifas de servicios impagables, con tasas de interés siderales, con impuestos del primer mundo y con una inflación indomable.

En segundo lugar, lo más lamentable, están cerrando miles de pymes, no solo industriales, sino comerciales y de servicios. Históricas empresas han bajado sus persianas, no pueden seguir trabajando dejando en la calle a miles de trabajadores que no tienen en la Argentina de hoy otras oportunidades. Un verdadero infierno al que los funcionarios nacionales lo definen como el cambo hacia un país serio, estable con crecimiento. Han endeudado al país a límites muy peligrosos que podemos aventurar que habrá que reestructurar hacia el 2021. Esa sí es una pesada herencia. La deuda externa de un país no es en sí un grave problema si hay a la par un crecimiento compatible con ese endeudamiento. Pero estamos retrocediendo y aumento la ratio deuda/PBI. 

La situación está en niveles peligrosos. Se deteriora el clima social y cada vez hay más indigentes, aumenta la pobreza y el nivel de niños en situación vulnerable es de casi el 50%. Algunos explican que esta situación nos llevará a la estabilidad, que vamos a crecer, que bajará la inflación y volveremos a crecer. Contra esto solo los invito a leer simplemente los datos que reflejan la otra cara del discurso oficla: inflación minorista 47,6%, inflación mayorista 73,5% la más alta de los últimos 27 años, aumento de la energía eléctrica para el primer semestre 55%, agua corriente, 48,6%, transporte 40%, gas 35%, además de prepagas, impuesto inmobiliario, peajes, etc.

Las pymes no damos más. La única mano tendida es la que nos ofrece el gobierno provincial, un gobierno que trata, como puede, de sostener la red productiva, mantener la actividad económica y generar tranquilidad y paz social a pesar del deterioro general del país. El gobierno está más preocupado por las pistolas Taser como si fueran la barrera de contención del delito, que por brindar alimentos, salud y educación al pueblo. El delito se combate con educación, con salud y comprensión de los más necesitados, creando puestos de trabajo dignos, apoyando a las pymes de todo el país, especialmente de las regiones periféricas, aportando políticas de inclusión y defendiendo a las industrias instaladas, controlando las importaciones y fomentando más exportaciones. El comercio exterior se ha estancado, ha bajado el mix de productos vendidos y se retrasan los términos de intercambio. De ese comercio vienen las divisas que necesita el país para pagar las importaciones, para pagar intereses y amortizar deuda externa. No imprimimos dólares, y es por eso que hay un claro intento de dolarizar la economía, lo cual favorecería los intereses de los norteamericanos y empobrecería aún más el país.

Es urgente que nos convoquemos en defensa de las pymes, que aunemos voces y esfuerzos para salir de este pozo. Recordemos a Don Ata: “la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,56 40,56
  Euro: 44,01 46,80
  Real: 10,11 11,23
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS