Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Febrero de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

14/01/2019

LOS PRONOSTICOS Y LA REALIDAD OBJETIVA

No recuerdo comienzos de año con tanta profusión de opiniones, pronósticos, análisis y comentarios políticos, económicos y sociales. Es tanta como diversa la información. Seguridad, tarifas, recesión, inflación, presión impositiva, tasas de interés, créditos UVA, decrecimiento del PBI, comercio exterior, importaciones, empleo, pobreza, indigencia, movimientos sociales, reclamos salariales, expectativas de paritarias, todo un fárrago de problemas que afectan fuertemente a toda la sociedad argentina, ahoga a las pymes y nos deja sin alternativas para seguir subsistiendo. 

Todo ello en medio de un contexto internacional adverso fundido en la guerra comercial entre las primeras potencias que afectan nuestra posición de país satélite de los Estados Unidos. Se ciernen nubarrones para este año y especialmente para el año próximo y el 2021 por el pago de capitales e intereses de la enorme deuda externa adquirida, que algunos pronostican que llevará irremediablemente a una reestructuración. Con el riesgo país en los actuales niveles, no hay nueva financiación posible. Las divisas auténticas devienen del saldo comercial favorable, las demás necesidades para cubrir el déficit se adquieren en el mercado financiero internacional. 

La contienda electoral se basa hoy en la profundización de la “grieta”, donde se eligieron contendientes que según los “gurúes” favorecen a uno y otro candidato, mientras la oposición no se define para conformar un frente sólido con pretensiones de alcanzar un buen resultado. Se juega un ajedrez político y en cada bando se resuelven estrategias que apuntan a vencer en las generales de este año. Las provincias se despegan y definen fechas apartadas de la elección nacional para no ser arrastrados por resultados adversos. 
Mientras tanto, la gente, las pymes, la producción queda atrapada en el medio. Sin poder opinar, sin que podamos aportar nuestra experiencia, mostrar nuestra realidad objetiva, la realidad de las regiones periféricas, allí, donde sin éxito, el gobierno intenta que la “teoría del derrame” deje alguna gota que no alcanza para paliar tanta sed de crecimiento. 

No podemos decir que estamos condenados a vivir en los arrabales de la civilización, pero elegimos con orgullo vivir en nuestras provincias alejadas de la región central más desarrollada.  Vamos encaminados hacia el abismo profundo sin que nadie nos detenga, sin que existan políticas para favorecer a las pymes, políticas que nos permitan producir, crecer, generar empleo. Recordemos que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas generan el noventa por ciento de los puestos de trabajo en el país y aportamos casi el ochenta por ciento de la producción. No somos aleatorias al crecimiento, somos la columna vertebral del progreso del país. Esa es la única realidad que hay que atender. Los pronósticos son solo eso, aproximaciones a una realidad, pero somos las pymes las que tenemos la vivencia pura, a través de los años, desde la fundación misma de la nación. Somos viejos, seguro, pero como dice el adagio popular: “viejo es el viento, pero todavía sopla”.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,56 40,56
  Euro: 44,01 46,80
  Real: 10,11 11,23
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS