Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Marzo de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

07/01/2019

EL AMANECER DE UN AÑO AGITADO Y LA DIALECTICA HEGELIANA

Amanece el 2019 y apenas asoma, un sinfín de malos augurios nos pronostican tiempos más complicados para una parte importante de la sociedad que se inquieta, una sociedad vulnerada que se desvela por encontrar un resguardo a tanta inequidad, a tanta injusticia y a tanta desprotección, donde solo atinamos a caminar a tientas en medio de la neblina que nos rodea.

Las pymes no atinamos a ninguna reacción; nos están sacando las fuerzas residuales con tanto aumento de tarifas, con tanta presión tributaria, con una inflación que no nos permite planificación alguna, con cambios de reglas en forma permanente y costos financieros que no podemos asumir. Nos dicen que hay que “agiornarse”, reconvertirse, renovar las estructuras, ser más competitivos, aumentar la productividad, optimizar recursos. Pura dialéctica fútil, sin sustancia ni contenido, que no se ajusta a la verdad y condena a nuestras empresas al precipicio profundo. El Poder se ejerce en contra del bienestar general y como forma de dominio absoluto.

Me parece interesante analizar pasajes de Fenomenología del Espíritu del alemán Friedrich Hegel, representante de la cumbre del movimiento filosófico del siglo XIX alemán y como un revolucionario de la dialéctica, que impactó profundamente en el materialismo histórico de Karl Marx, algunos años después. Hegel analiza la dialéctica del amo y del esclavo, como una parábola del ser social del hombre.

 “En esta contradicción y contraposición entre esclavitud y dominio, el reconocimiento del otro le da a cada uno de ellos la verdad objetiva y la autoconfianza requeridas para la autoconciencia. Así, los dos entran en la relación de amo y esclavo y preservan el reconocimiento mutuo”.

“El reconocimiento por parte del esclavo es meramente bajo pena de muerte. La autoconciencia del amo depende del esclavo para su reconocimiento y también tiene una relación mediada con la naturaleza: el esclavo trabaja con la naturaleza y comienza a transformarla en productos para el amo. A medida que el esclavo crea más y más productos con mayor y mayor sofisticación a través de su propia creatividad, comienza a verse reflejado en los productos que creó, se da cuenta de que el mundo que lo rodea fue creado por sus propias manos, por lo que el esclavo ya no está alienado de su propio trabajo y logra la autoconciencia, mientras que el amo, por otro lado, se ha vuelto totalmente dependiente de los productos creados por su esclavo. Es así como el amo está entonces esclavizado por el trabajo de su esclavo”.

Siempre, en la historia de la humanidad, un pueblo sojuzgado por la miseria, el vasallaje y la violencia, ha podido revertir su condición a fuerza de resolver la ecuación de fuerzas a las que estamos sometidos. En definitiva, somos los dueños de la producción, del trabajo y la libertad para ejercerlo, por lo cual no existe nada ni nadie que pueda apropiarse de nuestra elección. El gobierno debiera tener muy en cuenta que solo ejerce el dominio en forma transitoria y que el pueblo sabe que los tiempos transcurren en un devenir histórico que siempre le dan la razón. Ninguna mente brillante logró por sí mismo la creación de una gran nación. Los intentos fallidos a través de la historia me dan la razón.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 39,59 41,59
  Euro: 45 47,54
  Real: 10,23 11,36
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS