Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Marzo de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

17/12/2018

LA ESPERANZA, LA ILUSION Y EL DESENCANTO

Siempre nos ocurre que en tiempos navideños el alma se relaja, porque estamos dispuestos a que estas fiestas sean únicas, con toda la familia posible rodeándonos, con la esperanza de que los sueños compartidos se hagan realidad, con la ilusión de alcanzar otros horizontes de bienestar para nosotros y para toda la gente. Tenemos la ilusión de que nuestra sociedad, tanto de la que somos parte, como la sociedad global, sea más solidaria, más comprensiva, más justa, más abarcativa de los que menos tienen y mucho más cerca de Dios, del que tanto nos hemos alejado como pueblo.

Pero también tenemos que vivir con el desencanto que nos impone una realidad agresiva y despiadada. Se mueven los cimientos, una vez más, de una sociedad golpeada por la marginación de grandes colectivos que nuclea a los frágiles e indefensos, que sucumben a la crisis.

Según el informe de la UCA a través del Observatorio de la Deuda Social, en este año la pobreza creció del 28,2 % al 33,6% de la población urbana. Es decir que se incorporaron 2.180.000 nuevos pobres, situación que alcanza ya a 13.600.000 personas, cifra que seguramente se eleva al considerar la pobreza rural, especialmente de las regiones periféricas. Es más grave en los niños, ya que el 51,7% de ellos están en situación de pobreza, siendo el conurbano bonaerense el de mayor incidencia. Tomemos conciencia: son 6.255.000 niños que viven en hogares pobres. La indigencia por su parte alcanza a 2.470.000 personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir el costo de una canasta básica de alimentos. Es más, en casi el 11% de los hogares pobres, las familias no tienen ingresos para asegurar la alimentación básica.

La precariedad laboral, la pérdida de poder adquisitivo tanto de trabajadores bajo convenios colectivos, como de jubilados y pensionados, el recorte de subsidios, cierre de organismos, institutos, recortes en salud, educación y obras públicas, atentan directamente contra la esperanza de crecer, aunque para bajar la pobreza estructural hagan falta otras políticas más inclusivas. Tarifas por las nubes, combustibles caros, sueldos deprimidos, inflación que se acerca al 46% anual, altos endeudamiento, déficts gemelos que no tienen por ahora solución y que continuarán en el 2019, todo ello en medio de un año electoral, corta toda esperanza, toda ilusión y deviene en un desencanto profundo.

No se entiende, como el gobierno nacional no protege a las pymes, cómo no cuida a los que damos empleos sustentables y aportamos a la consolidación territorial en los puntos más lejanos del país. Se ha definido políticamente que la economía argentina será “primarizada”, es decir netamente dependiente del campo, dejando para las demás naciones el rol industrial. Esto implica que quedarán, más allá de las que cerraron puertas, miles de pymes industriales, que cerrarán institutos técnicos, científicos y de investigación y desarrollo.

Sabemos que reconstruir la industria nacional costará al menos 10 años, que se están tirando por la borda muchas décadas de lucha para alcanzar estándares aceptables de calidad, de eficiencia y rendimiento.

En estos festejos de Navidad, no dejemos de reflexionar en el país que queremos, el modelo de sociedad a la cual queremos pertenecer y acerquémonos más a Dios, porque bajo su manto protector nos debemos refugiar para poder seguir en este duro camino de trabajar en las pymes regionales.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 39,59 41,59
  Euro: 45 47,54
  Real: 10,23 11,36
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS