Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 15 de Diciembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

28/11/2018

DEFICIT CERO, EMISION CERO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA CERO

La política implementada de “déficit cero”, “emisión cero”, tiene sus efectos contractivos. No hay créditos al sector privado, porque al nivel de tasas actuales, a pesar de estar bajando lentamente, no hay actividad económica que las pueda soportar. Se registra en Setiembre la mayor caída en otorgamiento de préstamos al sector privado desde el año 2002 (7,6%), a lo que se suma la actitud de los bancos de reducir el otorgamiento de créditos por temor a un aumento en la mora. Se puede dar una caída de la cadena de pagos como efecto dominó que es muy fácil de visualizar.

Según el INDEC, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo un 11,5% interanual en septiembre afectado por fuerte brusca recesión de la economía. Se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009.

Además, según el INDEC, el indicador terminó el mes en 61,1%, anotando una caída de 5,2 % en la comparación interanual. En relación con agosto, el índice cayó 1,9%, en el marco de una fuerte contracción de la actividad. Se paralizan plantas industriales, se reducen horarios, se cancelan horas extras y se despide personal.

El caso automotriz es el más paradigmático. El derrumbe de las ventas de autos no se detiene. Según los datos computados hasta principios de mes, los patentamientos de 0 km de noviembre están retrocediendo 44,9%. Esta sería la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002.

Respecto al desempleo, consecuencia directa de esta crisis, en el sector industrial el desempleo alcanzaría en el 2019 el nivel más alto de los últimos 15 años. Es de esperar, de acuerdo al FMI y estimaciones del gobierno, una caída en el 2019 del 0,5% del PBI, con una tasa de desempleo del 10,9% es decir 230.000 nuevos desempleados.

Se retroalimenta la menor actividad, la retracción económica, el mayor desempleo, la falta de inversiones y el aumento de costos financieros, tarifas, combustibles y servicios a la comunidad. Un verdadero INFIERNO DEL DANTE, solo que a las pymes nos toca pasar por todos los círculos de como castigo a querer producir y generar riqueza.

Como corolario de todo esto, se nos obliga a las pymes a pagar un Bono de fin de año, compensatorio por la caída del salario, sin consultar a las entidades del interior, sin conocer nuestra situación, sin saber siquiera cómo está el interior del país, como vive su gente, cuáles son sus necesidades.

No saben siquiera cuántos somos, qué producimos, cuáles son nuestros insumos, nuestros costos de producción, a cuánto pagamos el Kilowatio/hora, no tenemos gas, pero subsidiamos todos los consumos de gas y combustibles de la Patagonia, como si aquí viviéramos en el paraíso. Ni siquiera tenemos créditos accesibles para poder financiar este paliativo al bolsillo de los trabajadores. No podemos pagar las actuales tasas de interés sin comprometer el capital de la empresa. Así no se puede seguir.

Es imperativo que lleguemos a un acuerdo intersectorial, empresas, sindicatos, gobierno, para enfrentar sin rupturas, sin daños, este nuevo golpe a las finanzas de las pymes en tiempos en que se cierran puertas, se reducen ventas, se pierden puestos de trabajo y nos convertimos en verdaderos malabaristas en el trapecio de la supervivencia. Así no se puede seguir. Solo en la comprensión del conjunto de la sociedad formoseña podremos afrontar los desafíos que nos impone esta política económica.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 36,900 38,700
  Euro: 42,540 42,860
  Real: 9,69 9,70
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS