Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 15 de Diciembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

26/11/2018

RADIOGRAFIA DEL DERRUMBRE ANUNCIADO

El gobierno esconde verdades peligrosas. Sabe que dejará una herencia mucho más pesada que la que dice haber recibido, herencia que le ha permitido endeudarse en más de 110.000 millones de dólares que despilfarró en estos tres años. Según el último informe del BC, en el último bimestre de este año vencen 8.894 millones de dólares y en diciembre 16.656, es decir un total de 25.550 millones y en el 2019 tienen vencimiento 56.745 millones de dólares de los cuales 12.517 son del mix de Letras emitidas. Hasta el final del 2019 hay vencimientos por más de 82.000 millones de dólares, versus los desembolsos acordados con el FMI de 57.100 millones, es decir que van a faltar más o menos 46.000 millones, casi el 50% de la deuda a vencer.

La realidad financiera argentina, llena de activos tóxicos como Lebacs, Leliq, Letes, es muy difícil y compleja. Llegaron a pagarse 1.000 millones de pesos diarios por los intereses del dinero en manos de bancos y particulares. Es muy posible que vengan los Bonex y un nuevo corralito. La pregunta es si se apropiarán de divisas a la vista, lo cual abriría la puerta a una más de las pesadillas que hemos vivido en el pasado reciente de nuestra historia.

Con una inflación que se situará por encima del 45%, creo que será cercana al 50%, con una caída del PBI del 3%, con el consumo en picada, sin inversiones productivas, sin financiamiento para pymes, sin estímulos para la producción y las exportaciones regionales, con la caída del salario licuado por la inflación y paritarias por debajo de esa línea, no veo una luz al final del camino.

La presión fiscal, a medida que avanza el nuevo presupuesto, se vuelve más y más insostenible. La obligación de pagar impuestos distorsivos a la producción y al comercio, espanta inversiones, retrae el desarrollo empresario y modifica permanentemente la seguridad jurídica.

Esto sucede en toda la escala empresarial. Los emprendedores no se atreven a dar el primer paso porque tienen el mismo tratamiento impositivo que una mediana o gran empresa. No se tiene en cuenta su lugar de localización, da lo mismo que sea Pergamino o Las Lomitas.

Tengamos en cuenta que no existe el ajuste por inflación impositivo en la determinación de los tributos, una verdadera estafa consentida que el gobierno nacional implementa para cobrar más y más impuestos. El gobierno es responsable por la inflación generada y se aprovecha de ello para mejorar la recaudación impositiva. Un verdadero desatino.

Se está violando el principio consagrado en la Constitución Nacional de respetar la capacidad de contribuir de cada ciudadano para establecer los impuestos. Estamos hipotecando nuestro capital de producción, nuestras propiedades y nos estamos quedando sin capital de trabajo. Se gravan bonos en dólares y en pesos, públicos y privados, inclusive los pagarés, Obligaciones Negociables (ON) y cambio de cheques de las pymes. Plazos fijos adentro también. La compraventa de inmuebles paga ganancias, se revalúan las propiedades y se persigue a los que dan en alquiler. Solo las acciones se salvan, por ahora.

No pretende dar una imagen de apocalipsis, pero como pymes estamos muy preocupados de cara al futuro inmediato, porque tenemos por delante los meses más duros, según el propio gobierno, hasta que llegue la “primavera” económica. Lo que no sabemos es cuántos de nosotros estaremos en pie para ese entonces.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 36,900 38,700
  Euro: 42,540 42,860
  Real: 9,69 9,70
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS