Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

CARTAS DEL LECTOR

17/12/2010

La economía que viene

Los factores determinantes de la macroeconomía del próximo ano no son más de tres, uno endógeno, la inflación, y dos variables exógenas sobre las cuales no tenemos forma de incidir: el precio de la soja y Brasil.

Desde el punto de vista estructural, lo más relevante es que tenemos exceso de dólares en nuestro país, cosa que no ocurría desde antes de la ¨Gran depresión del ´30¨. La causa recurrente de las crisis de las últimas décadas ha sido siempre la falta de divisas (¨estrangulamiento externo¨) y cada episodio de espiralización descontrolada de los precios tuvo que ver con la fuga de dólares en un contexto de déficit comercial y bajo nivel de reservas en el Banco Central. La probabilidad de ocurrencia de hechos de esas características, con un nivel de reservas superior a los USD50.000 MM y superávit de la cuenta corriente, es prácticamente nula para 2011, por lo menos tomando en cuenta aspectos estrictamente económicos.

La sumatoria de factores favorables, como los buenos precios internacionales para los productos que vendemos, el costo de capital cercano a cero, y el hecho que ?reestructuración de la deuda mediante- necesitemos cada vez menos divisas, sumado esto a la posibilidad de recurrir en última instancia al mercado voluntario de crédito (recurso hasta ahora no utilizado), funciona como un respirador artificial que puede prolongar bastante en el tiempo la vida del ¨modelo¨, mas allá de sus inconsistencias. Sin embargo, el nivel de incertidumbre que provoca entre los empresarios no poder proyectar variables claves para tomar decisiones de inversión (costo salarial y tarifas, principalmente), genera muchas dudas respecto a la sustentabilidad de este proceso de crecimiento en el tiempo. Un crecimiento que, si bien ha sido muy vigoroso, también ha estado concentrado en pocos sectores, que explican en gran medida el incremento del producto de los últimos anos a ¨tasas chinas¨: el agro, el sector automotriz y metalmecánico, la construcción, el turismo y la venta de electrodomésticos. Fuera de estos sectores, la situación no se ve con ojos tan optimistas. Esa heterogeneidad que se percibe a nivel sectorial, se replica en el plano territorial. Hay provincias que muestran un incremento del nivel de actividad bastante por encima del 7% que proyectamos en promedio para este ano, sobre todo las ¨nuevas provincias sojeras¨, las mineras y aquellas que han sabido beneficiarse en mayor medida de la discrecionalidad del gasto del Poder Ejecutivo Nacional. Otras jurisdicciones, como las que basan sus ingresos en recursos hidrocarburíferos (con precios controlados que desincentivan la inversión), o economías regionales no tan favorecidas por los precios internacionales, terminan el ano creciendo sensiblemente por debajo del promedio nacional.

En síntesis, estamos concluyendo un ano signado por el crecimiento del nivel de actividad (7%) y de los precios (26%), y comenzamos un 2011 en el cual el escenario más probable es que sigamos creciendo (a un ritmo algo menor), con una inflación que estará entre el 25 y el 30%, si el Gobierno tiene éxito en acotar los reclamos salariales de las próximas paritarias, o terminará por encima del 30%, si el ¨pacto social¨ no logra los objetivos concebidos desde la Casa Rosada.

Plantear una estrategia de desarrollo económico con mayor equidad social, aprovechando un contexto internacional tan favorable como inédito, quedará inexorablemente para el 2012, gane quien gane las próximas elecciones.

Rogelio Frigerio

Compartí esta noticia

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 17,240 17,640
  Euro: 20,350 21,430
  Real: 3,2918 3,2920
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS