Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

CARTAS DEL LECTOR

26/01/2010

DOCUMENTO DE APORTES Y REFLEXIONES-AGENDA 2010-CGE (cont. IV)

Ahora, informaremos sobre la actividad ganadera. Para comenzar con el informe, podemos decir se viene apreciando una drástica disminución del rodeo vacuno en el país. De acuerdo a informes de los equipos técnicos de las entidades agropecuarias habrá una baja del stock ganadero significativa en relación a la campana anterior.

Es decir la ganadería no escapa a lo vivido con la agricultura.

Según las estimaciones habría 48 millones de animales en 2009/10, frente a los 55 millones de 2008/09. Con estos números el stock ganadero nacional va camino de ser el más bajo de los últimos 45 anos, una situación por demás preocupante.

Apreciamos que necesariamente hay que disenar políticas y definir los instrumentos que permitan al pequeno y mediano productor reincorporarse al sistema productivo luego del mal ano vivido, fundamentalmente afectado por la gran sequía a la que ya hiciéramos referencia en párrafos anteriores. Por otro lado junto con él está en riesgo la producción de terneros.

En el país existen 252.907 explotaciones agropecuarias con ganado según lo publicado por la Encuesta Nacional Agropecuaria del ano 2000.

De esa cifra, el 90% maneja un rodeo no superior a 500 cabezas. Solo el 10% (26.427 explotaciones) tiene existencias superiores. De allí se entiende que la merma en los niveles de producción ganadera, impacta directamente sobre la realidad de los pequenos y medianos productores ya que son los actores principales de esta actividad. Además, recordemos que en forma directa el sector ganadero emplea 393.000 puestos de trabajo en todo el interior del país.

Para entender por qué se llegó a este presente, se debe hacer foco sobre dos factores fundamentales: la expansión de la frontera agrícola y los costos de oportunidad desfavorables para los productores ganaderos.

Por otra parte, el consumo per cápita de carne vacuna total de los últimos anos se mantiene en el orden de los 68 kilos, siendo el más alto del mundo.

Esta dura realidad que describimos, se agrava producto de la fuerte sequía que azotó al país durante el 2008 y el primer semestre del 2009, y también por la política de precios internos y de exportación, que deberíamos marcar como un factor estructural de la actual crisis ganadera.

Si pretendemos mantener los niveles actuales de consumo per cápita, debemos inexorablemente generar una política activa de sostenimiento de la actividad que permita abastecer el consumo interno y sostener los ingresos por exportaciones que ascienden a los 1.500 millones de dólares, con objetivos de mediano y largo plazo de incrementos de esos saldos.

Otro tema que merece especial atención, es el hecho que desde el 2002 en adelante se ha iniciado un ciclo de liquidación de vientres en la ganadería que la compromete hacia el futuro y expresa el mal momento del presente -con un paréntesis en el 2006-.

En el 2008 el 48,7% de la faena nacional fueron hembras y se proyecta que para el ano 2010 pasaría el 51%. Estos porcentajes de faena de hembras están muy por encima de los valores considerados de equilibrios para el mantenimiento de las existencias que es del 43%, lo que va a repercutir negativamente en la producción ganadera y en el stock final del periodo.

Por otra parte, no debemos olvidar que en forma directa el sector ganadero emplea estimativamente 393.000 puestos de trabajo (etapa primaria 182 mil; etapa secundaria 57 mil y etapa terciaria 154 mil).

Por ello, creemos necesario la implementación de una política ganadera integral que contemple una visión segmentada de los productores, del negocio ganadero y del consumo, para lo cual deben participar de ese diseno todos los actores: gobierno, sector ganadero, industria y sector comercializador ha definir un plan estratégico de largo plazo que permita crecer en el número de cabezas con la finalidad de abastecer el mercado interno e incrementar nuestros saldos exportables.

En síntesis podemos decir que el sector padece:

i. crisis de rentabilidad;

ii. disminución del stock ganadero;

iii. caída de la faena nacional y de la producción de carnes;

iv. liquidación de vientres;

v. perdidas de mercados internacionales y caída de las exportaciones;

vi. un escenario de probable importación de carnes;

vii. sequía;

viii. desaparición de pequenos y mediamos productores ganaderos;

ix. faltas de incentivos financieros, fiscales, etc.

Ctdor. Pablo Larranaga-Ing. Néstor Alcala

Compartí esta noticia

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS