Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 20 de Julio de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

CARTAS DEL LECTOR

26/01/2010

DOCUMENTO DE APORTES Y REFLEXIONES-AGENDA 2010-CGE (cont. III)

De acuerdo a los informes de consultoras privadas, en 2010 la economía argentina volverá a crecer, en buena medida por la recuperación de los sectores productivos vinculados con el mercado externo.

Claro está, que entre ellos se destaca el agropecuario, que explicaría de forma directa cerca de un tercio del incremento proyectado para el próximo ano.

Las buenas perspectivas de la campana agrícola 2009/10 se apoyan fundamentalmente en una mejora del rendimiento por factores climáticos, ya que la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto al ciclo anterior.

De darse ese escenario, el impacto positivo que tendrá la cosecha agrícola sobre la economía será de relevancia. El agro impulsa la actividad (de manera directa e indirecta), las exportaciones y los ingresos del Estado. Si bien es verdad que el derrame sobre el empleo es menor que en otros sectores de nuestra economía, es clave el aporte para recomponer los ingresos en el interior del país, además de dar impulso a otros sectores vinculados, como industria alimenticia, transporte y comercio.

Si los pronósticos se cumplen, los ingresos percibidos por el productor permitirán esencialmente contrarrestar las fuertes pérdidas de la última campana. En muchos casos el incremento de la rentabilidad está comprometido al pago de proveedores que financiaron el inicio de la presente campana.

Vale destacar, que la soja es nuevamente el cultivo estrella del sector.

Las estimaciones del área sembrada total exhiben una reducción de 4% en relación a la campana anterior. Los más perjudicados serán el trigo, el maíz y el girasol, mientras que la soja acaparará una alta proporción de suelos que usualmente se destinaba a los demás cultivos.

En este sentido, de acuerdo a las estimaciones realizadas el aumento de la cosecha se explica casi en su totalidad por las favorables perspectivas de la soja ya que se estima alcance un nuevo récord de producción: 51 millones de toneladas.

Las menores siembras de trigo, maíz y girasol y los menores costos relativos de implantación del poroto de soja, además de ser el último cultivo en sembrarse ? lo que posibilita mejoras en las condiciones hídricas -, se plasmaron en un liderazgo de la oleaginosa en los suelos argentinos.

Por su parte, la performance para los otros cultivos principales ? trigo, maíz y girasol - no es tan alentadora. La producción estimada de trigo para la actual campana se ubica 8% por debajo de la magra cosecha de 2008/09, la de maíz aumentará 10% y la de girasol 14%.

La siembra de estos cultivos ha estado fuertemente condicionada por la pérdida de capital, la escasa financiación, la inestabilidad regulatoria, la sequía en el período de implantación, y el contexto de incertidumbre.

Como resultado, se estima mayores rindes asociados a las mejores temperaturas y a las lluvias en las etapas de reproducción que compensarían las pérdidas por la menor área implantada.

Las perspectivas de una mayor producción primaria de los principales cultivos alientan la mejora en las exportaciones y parece dar mayor tranquilidad al Gobierno, en el sentido de un importante incremento en las retenciones esperadas para 2010.

Luego de una brutal caída de las exportaciones por la mala campana 2008/09 y la baja en los precios internacionales de las commodities tras el estallido de la crisis internacional, se prevé que las ventas externas agrícolas se recuperen en 2010.

Las exportaciones de trigo, maíz y girasol, estarán condicionadas por la menor producción y por el abastecimiento del mercado interno. En el caso del trigo y el maíz deberán garantizarse entre 6,5 y 8 millones de toneladas respectivamente, según lo establecido en el acuerdo con el gobierno nacional.

Por lo tanto, las ventas al exterior de los tres cultivos caerán (a precios de 2009 pasarán de 1.900 millones de dólares a 1.200 millones en 2010).

Nuevamente, todo parece sustentarse sobre la base de las exportaciones de soja.

Ctdor. Pablo Larranaga-Ing. Néstor Alcala

Compartí esta noticia

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 41,58 43,78
  Euro: 46,93 49,76
  Real: 10,39 11,51
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS