Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

CARTAS DEL LECTOR

26/01/2010

DOCUMENTO DE APORTES Y REFLEXIONES-AGENDA 2010-CGE

Conforme lo venimos realizando periódicamente, llegamos en esta oportunidad a tomar contacto con ustedes a fin de brindar un informe que trate la problemática desde una visión general de la economía, profundizando un poco más, en aquellos sectores que se han visto golpeados más agudamente durante el pasado ano.

En esta oportunidad, nuestra visión está orientada más al análisis de la información para concluir en alternativas o propuestas que permitan alcanzar, en primer lugar un consenso interno, para posteriormente ser llevado a ámbito de discusión más amplio que incluya a todos los sectores, entre ellos al Gobierno.

Tal como ya expresáramos, el presente documento, pretende constituir una aporte a la reflexión común acerca de los problemas centrales de la economía argentina y la formulación de propuestas que permitan enfrentar la crisis.

En ese sentido parece oportuno, citar una reciente nota remitida por la CGE a la Ministra de la Producción de la Nación, Lic. Débora GIORGI, entre otros, en la que realizamos un punteo de algunas ideas que entendíamos se debían considerar en un ámbito de análisis, a fin de iniciar ese camino que describimos antes, el de generar políticas activas que se conformen o constituyan en verdaderas políticas de Estado.

A los que en aquella oportunidad mencionamos, hoy entendemos necesario agregarles todos los aspectos que consideramos prioritarios a fin de alcanzar un verdadero plan estratégico para nuestro país.

En tal sentido sostenemos que se debe conformar una agenda que contemple:

i. La profundización de la estabilidad institucional y política.

ii. El mejoramiento de la competitividad de la producción nacional, limitando el endeudamiento externo a la capacidad de generación de divisas e inversiones privadas directas en aquellos sectores en los que somos más fuertes.

iii. La incorporación generalizada y continua del cambio tecnológico en todo el sistema económico y social.

iv. Considerar una presencia más activa del Estado que asegure el desarrollo nacional, la integración social, la equidad distributiva y el bienestar.

v. Analizar una modificación de la ley de entidades financieras, que contemple la flexibilización de algunos aspectos normativos que hoy entorpecen la posibilidad de generar instrumentos de financiamiento destinado a la inversión de mediano y largo plazo. En igual sentido se debería trabajar en potenciar el accionar del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE),

vi. Establecer políticas activas ? financieras y fiscales focalizadas ? tendientes a morigerar las asimetrías existentes en las diferentes regiones de la Argentina.

vii. Considerar una reforma laboral, previsional y de riesgos de trabajo, que permita sostener el empleo actual e incrementarlo en el mediano y largo plazo, es decir tener como objetivo incorporar la fuerza de trabajo al proceso de crecimiento como requisito de integración del tejido social.

viii. Otros aspectos que hacen al fortalecimiento del mercado interno y al crecimiento de aquellos sectores competitivos para incursionar en la exportación.

Ctdor. Pablo Larranaga-Ing. Néstor Alcala

Compartí esta noticia

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS