Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

CARTAS DEL LECTOR

16/12/2009

POLÍTICA AGROPECUARIA. De la actualidad poco se habla desde el Gobierno. De proyectarnos directamente no se habla.

Sigue transcurriendo el tiempo, sin ningún tipo de anuncios oficiales certeros que permitan ver una luz en la etapa de producción agropecuaria, independientemente de algunos títulos que todavía no tienen la puesta en marcha efectiva de acciones como la apertura de exportaciones granarias y cárnicas.

Luego de los pronósticos formulados por sectores privados (ya pasó mucho tiempo para que aparezcan estadísticas oficiales) comenzaron a producirse hechos que sin ninguna duda van a complicar aún más hacia adentro y hacia fuera la situación del país.

Aún con la sequía que todavía golpea algunas zonas tradicionalmente agrícolas ganaderas, aparecen los resultados negativos en producción de trigo con la cosecha más baja en los últimos cien anos, aunque con un panorama con algo más de previsibilidad en girasol y soja que marcan lo lejos que quedamos de los cien millones de toneladas, y que más aún nos damos el lujo de tener muy poco maíz y sin respetar la rotación en la cadena.

El rubro carne ya está con dificultades ante la falta de ofertas de cabezas en el mercado con un registro importante de incremento en el precio que ya está llegando al mostrador, y en el que varios especialistas entre ellos el Dr. Victor Tonelli lo viene pronosticando desde hace algún tiempo.

La mala política oficial, la sequía prolongada, el retraso ya muy grande en el pago de compensaciones a los feed-lots, la excesiva matanza de hembras, la difícil situación en colocar productos al exterior- no hay novedades de la distribución de la cuota Hilton (cortes de alta calidad y buenos precios al menos en este momento) de la que recién se distribuiría en el mes de febrero del ano próximo (con adelantos en cuenta gotas), justo cuando seguramente bajará el precio.

Todo esto muestra el grado de incertidumbre que vive el productor y el consumidor que se encuentran atados y en manos del gobierno nacional por la vía del subsidio, el control de precios que siguen desfigurando el mercado, quitándole la transparencia y ni así pueden evitar la suba de precios.

Pero, ?Para quién es el beneficio?

Mientras, como dijera mi ex profesor y Productor ganadero Dr. Pedro Álvarez Bustos, ?Se hace imprescindible que el Estado elabore una política agropecuaria, ahora inexistente, la actual es nefasta, se profundiza la falta de rentabilidad y conlleva al aniquilamiento de la ganadería?.

Algo saludable sería que rápidamente el Estado consulte a quienes vivimos la problemática diaria, a especialistas que hay muchos y buenos y que entre todos sin ninguna duda aportaremos al logro de una política agropecuaria seria y eficiente. De aquí surgirán beneficios a todos lo resortes de la cadena productiva y comercializadora que incluya ventajas al consumidor.

Sólo habría que mirar nuestros socios del Mercosur como Uruguay y Brasil sobre como producir y ganar mercados en el exterior, y que además ellos están aplicando políticas en producción de granos que nosotros dejamos pasar.

Lo mismo podemos afirmar para la actualidad que viene atravesando la situación de la leche con tanta o más incertidumbre en toda la cadena.

Y otro tanto está ocurriendo con las economías regionales, donde exactamente y calcado todos los anos se sucede la misma historia que afectan solo al consumidor y con muy poco margen al sector productivo.

En fin, pareciera que la actualidad nos encuentra en otro final de ano en continuado con la mayor inequidad en relación a la producción argentina y, mientras se pronostican valores preocupantes de inflación hacia 2010 quedando como siempre un mensaje esperanzador del hombre de campo, más por ilusión y templanza que convicción o aliento de políticas oficiales.

Pero, como ya dije en otras notas, más allá de una política agropecuaria, tampoco se vislumbra el futuro de otros temas que hacen al desarrollo nacional.

Hace un largo tiempo ya que padecemos una sequía histórica, pero hace más de quince anos que en la Argentina no se habla de proyectos de riego. Al igual que el tema de accidentes de transito (con perdón y respeto a las familias afectadas) se mediatiza en el momento y se ofrecen proyectos y obras de futuro, pero nada pasa.

Que bueno sería empezar a pensar como debemos encarar hacia adelante proyectos que ayuden a mejorar la actividad agropecuaria fuera de la tendencia climática.

?Y en energía, Cómo andamos?

Porque mirando datos de la actualidad tenemos un sector energético tambaleante, que salvo alguna excepción se está exprimiendo los pozos existentes sin explorar nuevos yacimientos.

Hay algunos datos de la realidad muy preocupantes: las reservas de gas se desplomaron un 49% desde 2001 con un declive en la producción desde 2004; las reservas de petróleo habían caído un 17% y la producción más de un 20% desde 1998-1999. Parte de este proceso ocurrió en los últimos seis anos.

?Y qué tiene que ver esto con el campo?

Nadie habla seriamente de proyectos de energía alternativa.

Según lo expresara mi colega y gran periodista agropecuario Ing. Héctor Huergo, el mundo no sólo pide alimentos, sino que le está pidiendo al campo que le provea de energía.

Observemos la decisión de los Estados Unidos de sustituir una parte de la nafta con etanol, elaborado a través de la fermentación del maíz.

O también mirar hacia Europa donde comienzan a utilizar las deyecciones de los criaderos de cerdos, vacunos y aves para la producción de biogas, y al mismo tiempo mitigar el problema ambiental que generan esos efluentes.

Pero al decir de este profesional descubrieron que si se mezclaba el estiércol con una materia orgánica más rica en energía se podría obtener más biogas. Una vez más el cultivo de maíz fue quien aportó la alternativa.

Así se comienzan a generar granjas energéticas.

A su vez también está en marcha la primera y gran generadora que directamente inyecta gas en el sistema público.

Este ejemplo y el caso del biodiesel están mostrando que también el futuro pasa por encarar esta discusión junto con otras alternativas conocidas que van más allá de discutir retensiones si retensiones no.

En síntesis lo único positivo del ano es que pareciera irse terminando la sequía, pero vemos que es otro ano perdido para el campo, transformamos todo en discusiones políticas sin propuestas y nos estamos desviando encontrar propuestas para recuperar el país.

Ing. Agr. Néstor Alcala

Compartí esta noticia

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,97 62,97
  Euro: 63,48 68,77
  Real: 13,94 15,71
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS