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CARTAS DEL LECTOR

07/12/2009

Nota Pres. al Fiscal de Estado de la Prov. de Corrientes Dr. Fernando Carbajal

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con motivo de haberse realizado el 20 de octubre pasado la Reunión de Comisión Bicameral de seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, donde se aprobara por dictamen de mayoría el Acta acuerdo entre PODER EJECUTIVO NACIONAL Y DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO SOCIEDAD ANÓNIMA para adecuar el CONTRATO DE LICENCIA, es decir la renegociación del contrato a GASNEA S.A., para que Ud., como Fiscal de Estado de la Provincia de Corrientes, eleve y realice los trámites pertinentes ante quien corresponda, o en su caso incoar de oficio las acciones judiciales que en derecho pudieren corresponder para que el Congreso de la Nación rechace este Acuerdo y Renegociación de Contrato y el Gobierno enmiende sus errores en un nuevo llamado a licitación, o en caso contrario recurrir a la justicia para que la misma no se concrete.

Es de presumir que Ud., en el desempeno de sus funciones, tiene obligaciones de rango constitucional que deben ser ejercidas de manera exclusiva y excluyente solo por Ud., y que seguramente consisten en defender el patrimonio de la Provincia, controlar la legalidad administrativa del Estado y ser parte legítima en todos los juicios donde se controviertan intereses o bienes del Estado Provincial.

A fin de cumplir con este cometido, es de prever que Ud. tenga la obligación de demandar la inconstitucionalidad o nulidad de actos públicos contrarios a las prescripciones de la Constitución Provincial, que en cualquier forma perjudiquen los derechos e intereses provinciales y de la región toda y de recurrir ante el fuero pertinente respecto de actos administrativos del estado, no ajustados al marco jurídico de legalidad objetiva al cual debe someter su funcionamiento.

Por último cabe también imaginar que existe una normativa provincial por la cual se instrumenta el funcionamiento de la Fiscalía de Estado a su cargo, donde se determine la obligación de accionar en defensa del interés patrimonial del Estado Provincial, intervenir en toda cuestión sobre concesión de servicios públicos y participar en la concertación, interpretación, rescisión o anulación de contratos celebrados, así como en todo acto en el que existe interés patrimonial o fiscal comprometido, siendo en este último caso su participación NECESARIA Y PREVIA A LA SUSCRIPCIÓN DE ADJUDICACIONES DE LICITACIONES O CONTRATOS, CUALQUIERA SEA EL PODER CONTRATANTE, máxime si es un servicio público sometido a un régimen de largo período de concesión.

En el caso que nos ocupa se dan todos y cada uno de los presupuestos necesarios para que su intervención sea de carácter urgente y obligatoria, pues lo que está en juego es el bienestar de toda la Región, y digo región por hermanarme con las demás Provincias que sufren el mismo flagelo todas pertenecientes al NEA y consentir que se renegocie un contrato, por un servicio público que en le presente siglo es indispensable para el progreso de toda la región, a una empresa ?GASNEA S.A.- que reiteradamente no cumplió con sus obligaciones y que está en condición de ser declarada la caducidad de su concesión ? lo que en la nota adjunta a la presente se explica claramente- es incurrir en una grave actitud que merece ser observada y dará oportunamente derecho a reclamar en su persona judicialmente, los danos y perjuicios que la misma ocasionará a toda la Región, cuyos intereses hoy se deben proteger y defender con rango constitucional.

Sin otro particular y a su entera disposición para lo que considere pertinente, saludo a Ud. atentamente.

Ing. José Sesma.

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