Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme TURISMO   I   MAPAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y FERROCARRIL   I   PRODUCCIONES REGIONALES

PRODUCCIONES REGIONALES

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Forestación

La región cuenta con 9.019.000 hectáreas de tierras forestales, el 30,50% del total del país, con 745.500 has de bosques rurales (36,8%) y 10.472.000 has de bosque nativo (33,2%), lo que habla a las claras de la importancia del recurso forestal y la industria maderera conexa, ya que exhibe polos de desarrollo maderero en especies nativas (maderas duras), con buena tecnología y desarrollo de nuevos diseños que les permite exportar a la Unión Europea y al Mercosur principalmente.

El NEA se caracteriza por disponer del mayor desarrollo forestal de bosques cultivados con una participación en el total nacional del 65% de la superficie según el promedio en los últimos 5 años. En el2004, las provincias de Misiones y Corrientes registran una superficie implantada de 788 mil hectáreas, distribuidas en proporciones similares entre ambas. Al analizar la evolución en los últimos diez años, se observa un sostenido crecimiento que acumula una variación de +93% respecto de 1995, alcanzando en el último año el nivel récord. Por otro lado la Región participa extensamente en la superficie de bosques nativos, principalmente en la Selva Misionera y en el Parque Chaqueño. Según los datos del Censo Agropecuario del 2002, cuenta con 6,2 millones de hectáreas de bosques y montes naturales, un 18% del total nacional. Dentro del NEA, las provincias con mayor superficie en bosques nativos son Formosa (39%) y Chaco (41%), luego Misiones (15%) y Corrientes (5%). La explotación de los bosques implantados consiste principalmente en la extracción de rollizos y postes. En el 2003 la Región del NEA realizó extracciones por 5,7 millones de toneladas, un +41% mas que el año anterior y el 73% de las extracciones del país. Misiones contribuye con el 90% de las extracciones del NEA principalmente de rollizos de pino y Corrientes con el 9% restante de rollizos de eucalipto y pino.

Producción agropecuaria regional

(Información de la SAGPYA año 2005)

La superficie agropecuaria en el NEA mostró un incremento del +6% respecto del Censo Agropecuario Nacional anterior. Por el contrario, la cantidad de explotaciones agropecuarias disminuyó un -18% entre censos.

La actividad agrícola se ha desarrollado notablemente sumando al proceso productivo 684 mil hectáreas adicionales entre las campañas 1994/95 y 2003/04. Este avance se explica por el aumento registrado principalmente en la superficie destinada a soja, trigo, girasol, maíz, arroz y sorgo.

El NEA localiza casi el 80% de la superficie sembrada en algodón del país. La provincia de Chaco es el área central de este cultivo con el 90% de la superficie de la Región y el 60% del país. La superficie destinada a este cultivo ha caído notablemente en los últimos diez años (-55%).

El cultivo de sorgo muestra un importante incremento en la última campaña. Mientras que desde comienzos de la década la superficie implantada se mantuvo relativamente estable, en la campaña 2004/05 se registró un incremento del 80% alcanzando las 79 mil hectáreas.

El tabaco representa uno de los cultivos intensivos más importantes del NEA abarcando una superficie de 36 mil hectáreas según la última campaña 2003/04, +2% superior al año anterior. Desde la campaña 2000/01 hasta la actualidad se observa una sostenida recuperación de la actividad, acumulando un aumento de +43% en la superficie sembrada.

La producción de cítricos en la Región presenta por segundo año consecutivo una caída en el volumen, alcanzando en el 2004 el menor valor desde el 2000.

El NEA se caracteriza por disponer del mayor desarrollo forestal de bosques cultivados con una participación del 65% en el total de la superficie nacional, según el promedio en los últimos 5 años. En el 2004, las provincias de Misiones y Corrientes registran una superficie implantada de 788 mil hectáreas, distribuidas en proporciones similares entre ambas.

La actividad ganadera en el NEA, según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, muestra una notable reducción de las existencias de ganado bovino en el período 1997-2002 que alcanza al -10%.

Al analizar la evolución de las exportaciones totales se observa a partir de 1995 un proceso de retracción que se extiende hasta el año 2002 (-39%), momento a partir del cual se revierte la tendencia.

Desde entonces y hasta el 2004 se registra una evidente recuperación de las exportaciones que en términos de valor muestran un incremento del +37%.

Dentro de los sectores que explican la recuperación de las exportaciones del NEA sobresale el rubro de “los productos de la madera, papel, cartón y manufacturas de la pasta celulósica”, que pasó de 140 millones de dólares FOB en 1995 a 255 millones en el 2004; le sigue el “tabaco” que duplicó su valor exportado pasando de 30 millones de dólares en 1995 a 67 millones en 2004 y “las semillas y frutos de oleaginosos” que aumentaron de 14 a 50 millones de dólares. Asimismo, “las frutas frescas” sumaron 8 millones en ese período mientras que “los cereales” 5 millones de dólares y en menor medida, las exportaciones de “miel” que alcanzaron los 682 mil dólares. Por el contrario, el sector algodonero, a pesar de la mejora en las últimas campañas, representa el sector con mayor caída en las exportaciones, y muy ligado a éste el sector de “confecciones textiles” también muestra una considerable reducción del -60% entre 1995 y 2004. Por último, en el rubro de las infusiones mientras que el té muestra un aumento del +67% en volumen exportado, la yerba mate presenta una caída del – 25%, en el período 95-04.

Respecto de la producción ganadera, según datos del Censo Nacional Agropecuario 2002, la región del NEA cuenta con el 14% de las existencias ganaderas nacionales, esto es 9,5 millones de cabezas. El ganado bovino en la Región representa el 77% de las existencias, le siguen en importancia otras especies como el ovino con el 11% y los equinos, caprinos y porcinos con el 4% cada uno.

Estructura productiva

La Región del NEA abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. De acuerdo a los datos del último Censo Nacional Agropecuario del 2002 en la Región hay 70 mil explotaciones agropecuarias (EAPs) que ocupan una superficie de 20 millones de hectáreas. De este modo, el NEA representa el 21% de las explotaciones agropecuarias del país y el 11% de la superficie. Al analizar la evolución de estas cifras respecto del Censo Agropecuario anterior (1988), se observa una disminución en la cantidad de explotaciones totales, (-18%) y un incremento de la superficie agropecuaria (+6%). La provincia de Corrientes presenta una caída de -8 mil explotaciones, le sigue Chaco con -4 mil, luego Formosa con -2 mil y por último Misiones con -611. El 68% de esta disminución corresponde a explotaciones agropecuarias con límites definidos mientras que el 32% restante a EAPs sin límites definidos.

En cuanto a los datos observados según estrato de extensión para explotaciones con límites definidos, se observa que la reducción de 10 mil EAPs está concentrada en unidades con una superficie inferior a las 200 hectáreas y en menor medida, en las mayores a 25 mil. La variación intercensal muestra una reducción de -12.000 mil explotaciones de menos de 200 has y -38 de mas de 25 mil has. En tanto que aquellas con superficie entre 201 has y 25 mil, aumentan en +1.468 unidades.

En términos de la superficie ocupada, la disminución de las EAPs de los estratos inferiores significó una caída de 329 mil hectáreas, al tiempo que las explotaciones mayores a 200 has sumaron 1,4 millones de hectáreas.

Finalmente, en lo que se refiere al régimen de tenencia de la tierra, el 84% de la superficie de las EAPs es explotada por sus propietarios como propiedad personal o familiar, el 7% en forma de contratos de arrendamiento o aparcería, el 5% son ocupadas con o sin permiso y el 3% en otras formas sin discriminar.

Es notable el incremento respecto del censo anterior de la superficie explotada como arrendamiento (+33%) y propiedad personal (+11%), lo que equivale a +364 mil has y +1,6 millón de hectáreas respectivamente. Por el contrario la disminución de la superficie explotada como propiedad familiar o sucesión indivisa se redujo en un -51%.

El Segmento Exportador PyMEx Industrial

En el primer semestre de 2006 los envíos del sector industrial (MOA y MOI) representaron el 77% de las exportaciones PyMEx totales. Con un monto exportado de 1.384 millones de dólares, las ventas de las pequeñas y medianas empresas industriales mostraron un incremento del 17% respecto de igual periodo del año anterior.

Asimismo, cabe señalar que las ventas externas de productos industriales de este grupo de empresas representaron el 10% del total de los envíos industriales argentinos en este periodo.

Los principales productos exportados en este lapso fueron máquinas y aparatos mecánicos (24%), metales comunes (24%), frutas secas y congeladas (29%), productos de papel (28%), productos plásticos (30%) y vinos (44%). Los principales destinos de las exportaciones PyMEx de bienes manufacturados son Brasil, Chile y Estados Unidos.

Completado el año 2.006, Argentina sumó siete años consecutivos de superávit en su balanza comercial. El año pasado el saldo de la balanza se incrementó un 6,4% respecto de 2.005, alcanzando los U$S 12.410 millones, fruto, sobre todo, de una suba del 15,4% en las exportaciones totales.

Pero ese incremento no fue parejo para todo el país. De las 24 jurisdicciones, sólo nueve incrementaron sus exportaciones en mayor medida que el país: San Juan (136%), Catamarca (82%), Jujuy (38%), Corrientes (32%), Santa Cruz (29%), Tierra del Fuego (22%), Ciudad de Buenos Aires (20%), San Luis (19%) y Formosa (18%), según un informe de la consultora abeceb.com.

Por otra parte, cinco provincias exportaron menos que en 2.005: Santiago del Estero, con una caída en los niveles exportados del 15%, seguida por Chaco y La Rioja con -8%, La Pampa (-3%) y Río Negro (-1%).

Frente a 2.005, los 6 primeros puestos de exportaciones por provincia, en 2.006 no presentaron modificaciones. Buenos Aires continúa ubicada en el primer puesto exportador, con U$S 17.723 millones, concentrando el 38% de las ventas nacionales. Le sigue Santa Fe, con U$S 8.900 millones y Córdoba con U$S 4.794 millones.

Una de las provincias más destacadas fue San Juan, cuyas exportaciones totalizaron U$S 671 millones, escalando 5 posiciones en el ranking de provincias exportadoras.

En el otro extremo, Río Negro se ubicaba en 2.005 en el puesto 12, con exportaciones por U$S 419 millones, mientras que en 2.006 descendió 4 posiciones, con un nivel exportado de U$S 415 millones.

Si bien Catamarca sigue siendo el 5° exportador se acercaría mucho a la provincia inmediatamente superior, Chubut, ya que la diferencia se achicó de casi U$S 1.000 millones a poco más de 200 millones.

El 63% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) fue efectuada por Buenos Aires, mientras que San Juan fue la provincia que mostró el mayor crecimiento en este rubro: 392,8%.

En cuanto a los principales sectores de exportación de las pymes manufactureras se destacan:

Región Pampeana: además del desempeño bonaerense, las exportaciones pymex se destacan en todos los sectores de la metalmecánica, especialmente en Córdoba y Santa Fe. También muestran especialización en cueros y calzados, químicos y plásticos, en ambos casos debido a la contribución de Buenos Aires. La Pampa, con valores inferiores al resto de la región, merece destacarse en su principal rubro de exportación: los frigoríficos.

Cuyo: dentro de esta zona, especialmente en Mendoza y San Juan, las exportaciones se encuentran muy concentradas en alimentos. Por su parte, la metalmecánica general (bombas, compresores, partes de aviones, equipos de elevación y maquinaria de uso general) y la construcción se ubican cerca del promedio.

NEA: el Nordeste se distingue por las exportaciones de madera y papel que realizan todas sus provincias, pero sobre todo Misiones. En menor proporción, el NEA también exporta alimentos.

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 17,240 17,640
  Euro: 20,350 21,430
  Real: 3,2918 3,2920
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS